.
El Partido Popular ha ganado por primera vez en su historia las elecciones en Andalucía pero su victoria se ha quedado corta y no podrá gobernar el feudo socialista.
En Asturias, el PSOE ha sido la formación más votada en estas elecciones adelantadas, aunque los votos del centro derecha -FAC y PP- sumarían una mayoría absoluta.
De las elecciones del 25-M se desprende que -paradojicamente- podrían no gobernar las formaciones ganadoras. Además, supone el primer varapalo al PP por el desgaste de las medidas de ajuste económico llevadas a cabo desde que ganó las Elecciones Generales, el 20-N.
El ascenso de Izquierda Unida en ambas comunidades autónomas -especialmente reseñable en Andalucía donde han duplicado los escaños y tienen la llave del Gobierno- se interpreta asimismo como un castigo del electorado a los recortes de los primeros cien días del Gobierno de Mariano Rajoy.
Y otra de las claves de la jornada es la baja participación: 10,44 puntos menos en Andalucía y hasta 10,77 puntos menos en Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario