El aeropuerto de Castellón, un año entre "infraestructura vital" y "chirigota nacional
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El aeropuerto de Castellón cumpliu este domingo el primer aniversario desde su inauguración, un año vacío de vuelos y repleto de debate político y empresarial sobre la realidad de una infraestructura que las instituciones ven "vital" y la oposición, un despilfarro convertido en "chirigota nacional".
El 25 de marzo de 2011, dos meses antes de las elecciones locales y autonómicas, los entonces presidentes de la Generalitat y la Diputación (las Administraciones que participan en su sociedad gestora, Aerocas), Francisco Camps y Carlos Fabra, inauguraron el aeropuerto situado en Vilanova d'Alcolea, un pueblo de apenas 700 habitantes.Ante 1.500 invitados, en una terminal de 10.000 metros cuadrados y junto a una pista de 2,7 kilómetros, Camps confesó que se trataba de "la culminación de un sueño" mientras Fabra, "feliz y emocionado" tras catorce años de proyecto, pronosticaba que dos meses después los aviones despegarían y aterrizarían en sus pistas.Un año después sigue aún sin autorización para el tráfico aéreo mientras el Consell negocia con aerolíneas y touroperadores, principalmente extranjeros, para que lo incluyan en sus rutas.
El sucesor de Camps y exalcalde de Castellón, Alberto Fabra, reconoció esta semana que el aeropuerto se abrirá solo cuando haya "garantías de que vaya a ser utilizado". "No se va abrir un aeropuerto para que no haya aviones", añadió para volver a defender las ventajas estratégicas de esta infraestructura para la economía y, concretamente
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