María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, Sinaloa; 7 de marzo de 1932 – † Ciudad de México; 24 de marzo de 1996) mejor conocida como Lola Beltrán y más tarde Lola la Grande.. Además de cantante, fue también actriz, Lola Beltrán participó en películas y en una telenovela.
Biografía
En su pueblo natal, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matias Beltran, además de participar en concursos musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW.
En esa estación de radio, fue descubierta por la gran cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita", quién le permitió la entrada al show de Tata Nacho Así es mi tierra en el que "La Torcacita" era la estrella titular, donde recibió las alabanzas de la audiencia.
Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.En 1954, Lola Beltrán entró al mundo del cine protagonizando la película El Tesoro de la Muerte.
Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich.
En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1984, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.Lola Beltrán, Matilde Sánchez, "La Torcacita" y Lucha Reyes son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público.
Tanto con Lucha Reyes como con Matilde Sánchez, "La Torcacita", Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes forma parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.
Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como SS.MM. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; ; Isabel II del Reino Unido; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.
Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes.
También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado.
Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Grítenme Piedras del Campo", "Los Laureles", "Huapango Torero", "Cucurrucucú Paloma", "Paloma Negra", "Mi Ciudad", "De Cualquier Modo" "Pelea de Gallos", "La Piedra", "Gracias" y "Alma de Acero".
---
Lola Beltrán - La noche de mi mal
No hay comentarios:
Publicar un comentario