lunes, 7 de mayo de 2012

Alarma ante el alto coste de la deuda autonómica, que iguala a la de Portugal o Irlanda...

La desconfianza de los mercados ha obligado a algunas comunidades autónomas a pagar por su deuda más que algunos países rescatados, como Portugal, una situación alarmante que los expertos ven insostenible y que podría repetirse la próxima semana en la Comunidad Valenciana.
El pasado jueves, la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7%, muy por encima de los tres países europeos que han sido rescatados, dado que Grecia pagó en abril por el mismo plazo el 4,55%, Portugal un 2,9% e Irlanda el 0,98%.
El Tesoro español, la referencia más cercana, colocó letras a seis meses en la última subasta al 1,6%, lo que arroja un diferencial entre ambos de 540 puntos.
El miércoles 9 de mayo la Generalitat Valenciana deberá apelar de nuevo a los mercados para refinanciar otros 500 millones de euros, lo que podría obligarla a pagar de nuevo un alto sobrecoste.
Expertos financieros e incluso desde algunas comunidades autónomas consideran que esta situación no es viable, y confían en la puesta en marcha del nuevo instrumento financiero en el que actualmente trabaja el Tesoro, que permitirá a las comunidades autónomas financiarse a precios más bajos.
Una de las posibilidades que está en estudio es la creación de un ente que emita deuda con aval del Estado y por tanto a precios más razonables, unos títulos que algunos han bautizado ya como "hispabonos", y que se han convertido en la esperanza de algunas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario