
Biografía
Nació el 28 de febrero de 1906 en la ciudad nicaragüense de Granada, donde cursó estudios de bachiller con los jesuitas en el Colegio Centroamérica.
Desde muy joven comenzó a escribir poesía y dio muestras de una gran capacidad organizativa y de convocatoria, asumiendo el liderazgo en la creación de revistas y grupos literarios, actividades que continuaría toda su vida, por lo que se le considera como uno de los intelectuales fundamentales en la renovación de la poesía nicaragüense.
Entre 1924 y 1927 viaja a San Francisco (EE. UU.), donde toma contacto con la literatura última norteamericana, la cual ejercerá una importante influencia en su poética.De regreso a Nicaragua comienza a colaborar con la prensa en artículos de crítica literaria y publica su primer poema importante, la Oda a Rubén Darío, donde se define su programa de poesía vanguardista, anti-parnasiana, búsqueda de una ruptura con la excesiva influencia formal del padre de las letras nicaragüenses.
La influencia de Coronel Urtecho en la nueva poesía Nicaragüense es muy importante, y la forma y estilo de la Oda a Rubén Darío marcará a toda una generación de poetas como Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas o Ernesto Cardenal.
Entre 1933 y 1936 participa en el movimiento político Reaccionario, en torno al diario La Reacción, del que es fundador, y que propugna la candidatura del general Anastasio Somoza García. A partir de entonces comienza su carrera política, por la que será elegido diputado y desempeñará varios cargos dentro del partido somocista.
En 1948 sufre una crisis mental. Tras recuperarse viaja Nueva York y Madrid en funciones diplomáticas. En 1959 regresa a Nicaragua a la hacienda de su mujer en el río San Juan.En 1977 decide apoyar la Revolución Sandinista y a partir de 1979 es uno de sus principales defensores.
Falleció en Managua tras recibir varios reconocimientos el 19 de marzo de 1994.
---
Canción De Amor Para El Otoño
.
I
Cuando ya nada pido
Y casi nada espero
Y apenas puedo nada
Es cuanto más te quiero.
II
Te quiero
en Diciembre, en Enero.
Te quiero
día a día, el año entero.
Te quiero
bajo el naranjo y bajo el limonero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario