Los malos datos que la Encuesta de Población Activa ha ofrecido sobre el primer trimestre de 2012 —un porcentaje de desempleo del 24,4% para un total de 5,6 millones de desempleados en España— esconden una tragedia aún mayor. Por primera vez en la historia, el porcentaje de desempleados menores de 25 años ha superado al de ocupados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado este viernes la primera EPA publicada con la reforma laboral ya en vigor. Y no solo ha aumentado un 6,9% el porcentaje global de desempleo, sino que desde el trimestre anterior el porcentaje de desempleados jóvenes se ha incrementado en tres puntos y medio, desde el 48,56% de finales de 2011, hasta el 52,01% de este primer trimestre.
El porcentaje de paro entre los menores de 25 años se ha triplicado en apenas cinco ejercicios. En el tercer trimestre de 2006 —antes de la explosición de la burbuja inmobiliaria, de la crisis de deuda y de la recesión económica— el desempleo joven ascendía a un 16,92% de la población activa. Cinco años y medio después, este porcentaje se ha disparado por encima del 50%.La cifra de desempleo, por otra parte, es mayor entre los jóvenes de sexo masculino. Los varones en paro han crecido en el último trimestre desde el 50,56% hasta el 54,04%. Las mujeres desempleadas, sin embargo, han aumentado del 46,31% al 49,75%, aún por debajo del número de mujeres ocupadas que se elevan al 50,25%.
Ni siquiera la crisis de empleo que sufrió España en 1985 iguala este desplome de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario