jueves, 26 de julio de 2012

El problema no es la herencia, es la sucesión...

Han pasado 8 meses desde que el PP ganara las elecciones y siete y medio desde que Rajoy es Presidente del Gobierno. En un país azotado por la peor crisis financiera y mundial en los últimos 80 años una semana es mucho tiempo y medio año una eternidad. Poco meses después de su llegada a Moncloa, cuando la prima de riesgo superó los 400 puntos, un Rajoy sonriente y relajado declaró en los pasillos del Congreso que no había que ponerse nerviosos porque "las decisiones se pueden tomar en 24 horas". A juzgar por la prima de riesgo y el hundimiento de la bolsa, las "reformas" de Rajoy no convencen.
-
Hoja de servicios de 7 meses de política internacional del PP
1.- Enfrentamiento visceral con Argentina a cuenta de Repsol. El Gobierno amenazó a Argentina y el resultado es que la parte argentina de Repsol fue nacionalizada. El resto de multinacionales españolas que operan allí temen por sus intereses
2.- Enfrentamiento con Londres a cuenta de Gibraltar: resultado, los pescadores españoles sin faenar y un aliado menos en la UE.
3.- Enfrentamiento con el Banco Central Europeo al que el Ministro de Asuntos Exteriores califica de “clandestino” y al que se le exige públicamente que nos salve comprando deuda española. Resultado: cabreo de todos los países del euro (27) y bronca a Rajoy en el último Consejo porque la independencia del BCE es “intocable”, las presiones no se admiten y las peticiones de ayuda no pueden ser públicas.
4.- Enfado de Alemania: si peligroso es tener en contra al Banco Central Europeo perder toda la credibilidad ante Alemania es un suicidio. El pasado mes de junio, cuando España (junto a Grecia) tuvo el triste hito histórico de provocar una cumbre urgente por videoconferencia de los países más desarrollados del mundo, el G-7, el representante del Gobierno alemán dijo que la salida para España era la solicitud del rescate “soberano” (como Grecia), pero que el Gobierno español no lo hacía “por orgullo” y que ese orgullo “les llevará al desastre”. Dicho y hecho, en el desastre estamos.
5.- Comunicado falso: El Gobierno difundió un comunicado supuestamente firmado por España, Francia a Italia para “exigir” a Europa. Resultado: cabreo monumental de nuestros potenciales socios, Italia y Francia, por difundir un comunicado falso, que no habían firmado, en el que se urgía a Europa a tomar medidas.
Ahora el problema es el euro
Rajoy piensa ahora que el problema no es su Gobierno: el problema es el euro y Europa. Ni ante Europa, ni ante el BCE ni ante el Fondo Monetario Internacional puede decir que la culpa es de Zapatero. Rajoy Gobierna y a Rajoy le exigen responsabilidades. Aquí se lo pueden creer los suyos, pero fuera le acusan de haber tomado medidas equivocadas, de soberbia y de no tomar las medidas correctas por cálculos políticos. Aunque en Madrid hablen de la “terrible herencia”, son incapaces de explicar (a los demás y a sí mismos), por qué con ellos la prima de riesgo ha llegado a los 650 puntos y por qué de lo único que se habla en todo el mundo es del rescate total a España. Los números son implacables y solo hay una conclusión: el Gobierno del PP no ha dado ni una “a derechas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario