lunes, 13 de agosto de 2012

Carrera contrarreloj de la banca para liquidar el 'ladrillo'...

Los bancos más "enladrillados" han vendido hasta junio casi 18.000 pisos, una actividad frenética que se ha acelerado además en las últimas semanas ante la inminente aprobación del banco malo, que les obligará a aflorar pérdidas.
--
El verano ha sido todo menos tranquilo para las cuatro entidades nacionalizadas, Novagalicia, CatalunyaCaixa, Bankia y Banco de Valencia, que están haciendo esfuerzos para reducir su cartera inmobiliaria, que les consume grandes provisiones y lastra, en definitiva, su balance.
Un caso ejemplar es el de CatalunyaCaixa, entidad que vendió hasta junio 3.777 viviendas por 630 millones de euros. Un mes después elevó esta cifra a 6.700 viviendas, por casi 1.000 millones de euros. La entidad catalana es una de las que se ha colocado a la cabeza en los intentos de desenladrillarse, aunque otros no se han quedado atrás. CatalunyaCaixa ha optado también por promocionar sus pisos en el exterior, con una estructura especifica de agentes internacionales para convencer a los extranjeros de las ventajas de adquirir su segunda vivienda en España.
Entre enero y junio, últimos datos disponibles, Bankia se ha deshecho de 2.400 inmuebles, por valor de 230 millones de euros. No obstante, si se suman subrogaciones de promotores, y traspasos de suelos y promociones, la cifra en la que ha desinvertido el grupo asciende a 6.700 unidades, por valor de 760 millones. La salida de los pisos en un entorno de recesión no es fácil, y las entidades han recurrido a acciones comerciales agresivas y sobre todo, a fuertes descuentos, que en el caso de Bankia, por ejemplo, han ascendido a entre el 40% y el 60% del valor de algunos pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario