martes, 13 de marzo de 2012

El Eurogrupo rechaza el objetivo de déficit del 5,8% establecido por el Gobierno de Rajoy...


El órdago que Rajoy lanzó a inicios de marzo en Bruselas sobre el tapete europeo se quedó este lunes a medias. Allí desafió los poderes comunitarios y fijó unilateralmente el objetivo de déficit español para 2012 en el 5,8% del PIB, frente al 4,4% que le exigían. Para enfriar los ánimos, aseguró que en 2013 lograrían alcanzar el objetivo final: el 3% marcado en el Pacto de Estabilidad para 2013.
En Bruselas, en la jornada de este lunes, tocaba defender el todo o nada ante los socios europeos. El encargado de convencerlos era el ministro de Economía, Luis de Guindos. Quizás la foto con el bromista Juncker fue una premonición de lo que pasaría después.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro exigieron a España que limite su déficit al 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un aumento adicional del 0,5 %, que equivaldría a unos 5.000 millones de euros más de recortes.
Ni para ti, ni para mí, es decir, podrá superar el techo del 4,4% fijado inicialmente, pero tendrá que realizar un esfuerzo superior al del 5,8% que propuso Rajoy. Los socios europeos consiguieron, de esta forma, mostrarse comprensivos con España y no aparecer como 'blandos' ante el resto de los países en problemas.España lo reconsidera

No hay comentarios:

Publicar un comentario