Muy tarde y muy mal. Rajoy tardó demasiado en adoptar
medidas para intetentar que el PP gobernara en Andalucía. Y cuando las tomó lo
hizo mal: unos Presupuestos increibles, una nacionalización de Bankia desastrosa
y con un ministro de Hacienda que esta semana afirmó en el Congreso que España
está en quiebra porque "no hay dinero" para pagar las nóminas. Justo el día que
se firma el rescate a la banca, los inversores han sentenciado: no es suficiente
y España ha caído.
.
La prima de riesgo, que mide la diferencia entre lo que le cuesta a España
financiarse respecto a Alemania, ha superado los 600 puntos básicos, es
el nivel de rescate total a un país. El mismo día que los países del
Eurogrupo aprueban el “memorandum” (condiciones) del rescate financiero a la
banca española después de que ayer lo aprobara el Parlamento Alemán y hoy a
primera hora Finalandia, los mercados internacionales han sentenciado que ya no
sirve y que es insuficiente. Los 100.000 millones de euros que Europa prestará
al Gobierno español a cambio de duras condiciones no llegan. Lo ha
certificado un ministro del Gobierno de España, Cristobla Montoro, quien esta
semana afirmó reiteradamente en el Parlamento que “no hay dinero” ni “para pagar
las nóminas” ni “para financiar los servicios públicos”. Desde entonces
la prima de riesgo no paró de subir y a media mañana batió todos los records
históricos al llegar a los 593 puntos básicos. Ya nos cuesta más
financiarnos que a Portugal y a Irlanda, países rescatados con todas
las de la Ley. Rajoy casi ha duplicado el coste de la prima de riesgo respecto
al valor más alto que dejó Zapatero. Es un dato matemático, no una opinión
política.
Muy tarde y muy mal
Cuando el PP ganó las elecciones los gobiernos europeos, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional esperaban de Rajoy que tomara medidas inmediatas. No lo hizo porque tenía un objetivo político, que su partido gobernara el bastión de la izquierda, Andalucía. No consiguió el gobierno de andalucía y perdió todo su prestigio ante sus “colegas europeos”.
Da la impresión de que hace muchísimo tiempo desde la campaña electoral y tan solo han pasado 8 meses. Pero conviene repasar algunos acontecimientos:
1.- En la campaña electoral el debate era la crisis y, sobre todo, el paro, pero nunca se habló de rescate.
2.- Rajoy acusó a Zapatero de obedecer órdenes y de tener un Gobierno intervenido y por eso cuando llegó al Gobierno hizo demostraciones de “patriotismo nacional“: subió el IRPF en vez del IVA en contra de lo que pedía Bruselas, resucitó la desgravación fiscal por vivienda en contra de los que pedía Bruselas, subió las pensiones un pírrico 1% en contra de Bruselas, no hizo los Presupuestos Generales del Estado hasta el mes de abril, una semana después los tuvo que rectificar con el “recortazo” de 10.000 millones en sanidad y educación y los desastres no quedaron ahí.
3.- “Soberbia”, según los alemanes: La gota que colmó el vaso fue el gesto “patriótico” de decir en rueda de prensa en Bruselas que no cumpliría el objetivo de déficit para este año sin haberlo negociado antes con los países del eurogrupo. Y el certificado de que el equipo económico de Rajoy “no sabe lo que hace” fue la desastrosa nacionalización de Bankia. Todas las medidas de Rajoy fueron castigadas, primero se cerró el grifo del Banco Central Europeo que dejó de comprar deuda española, la prima de riesgo comenzó una escalada española y por primera vez en la historia europea, el Presidente del Banco Central, Mario Draghi, criticaba con dureza a un Gobierno europeo. Draghi sentenció ante el pleno del Parlmento europeo que la nacionalizaicón de Bankia “se ha hecho de la peor manera posible”. LLevamos dos meses con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos y rozamos ya los 600.
4. Primer intento en junio: Por primera vez en nuestra historia reciente la grave situación de la economía española provoca una reunión de urgencia por videoconferencia del G-7, las 7 grandes potencias del mundo, club del que España no forma parte. La reunión la filtran varios gobiernos europeos a la agencia Reuters, que también desvela que el representante del Gobierno alemán dijo que “España debería pedir el rescate (total)” pero que no lo hacía por “orgullo” y que ese tradicional orgullo español “les llevará a la ruina”.
5.- Todos los economistas lo saben. Desde hace semanas en Bruselas, Berlín, Londres y Washington se habla sin parar del “default” o quiebra de España, es decir que nuestro país tendrá que pedir un rescate en toda regla. Ayer desde Londres expertos financieros hicieron ya declaraciones diciendo que el rescate al Estado español es “cuestión de semanas”.
Muy tarde y muy mal
Cuando el PP ganó las elecciones los gobiernos europeos, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional esperaban de Rajoy que tomara medidas inmediatas. No lo hizo porque tenía un objetivo político, que su partido gobernara el bastión de la izquierda, Andalucía. No consiguió el gobierno de andalucía y perdió todo su prestigio ante sus “colegas europeos”.
Da la impresión de que hace muchísimo tiempo desde la campaña electoral y tan solo han pasado 8 meses. Pero conviene repasar algunos acontecimientos:
1.- En la campaña electoral el debate era la crisis y, sobre todo, el paro, pero nunca se habló de rescate.
2.- Rajoy acusó a Zapatero de obedecer órdenes y de tener un Gobierno intervenido y por eso cuando llegó al Gobierno hizo demostraciones de “patriotismo nacional“: subió el IRPF en vez del IVA en contra de lo que pedía Bruselas, resucitó la desgravación fiscal por vivienda en contra de los que pedía Bruselas, subió las pensiones un pírrico 1% en contra de Bruselas, no hizo los Presupuestos Generales del Estado hasta el mes de abril, una semana después los tuvo que rectificar con el “recortazo” de 10.000 millones en sanidad y educación y los desastres no quedaron ahí.
3.- “Soberbia”, según los alemanes: La gota que colmó el vaso fue el gesto “patriótico” de decir en rueda de prensa en Bruselas que no cumpliría el objetivo de déficit para este año sin haberlo negociado antes con los países del eurogrupo. Y el certificado de que el equipo económico de Rajoy “no sabe lo que hace” fue la desastrosa nacionalización de Bankia. Todas las medidas de Rajoy fueron castigadas, primero se cerró el grifo del Banco Central Europeo que dejó de comprar deuda española, la prima de riesgo comenzó una escalada española y por primera vez en la historia europea, el Presidente del Banco Central, Mario Draghi, criticaba con dureza a un Gobierno europeo. Draghi sentenció ante el pleno del Parlmento europeo que la nacionalizaicón de Bankia “se ha hecho de la peor manera posible”. LLevamos dos meses con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos y rozamos ya los 600.
4. Primer intento en junio: Por primera vez en nuestra historia reciente la grave situación de la economía española provoca una reunión de urgencia por videoconferencia del G-7, las 7 grandes potencias del mundo, club del que España no forma parte. La reunión la filtran varios gobiernos europeos a la agencia Reuters, que también desvela que el representante del Gobierno alemán dijo que “España debería pedir el rescate (total)” pero que no lo hacía por “orgullo” y que ese tradicional orgullo español “les llevará a la ruina”.
5.- Todos los economistas lo saben. Desde hace semanas en Bruselas, Berlín, Londres y Washington se habla sin parar del “default” o quiebra de España, es decir que nuestro país tendrá que pedir un rescate en toda regla. Ayer desde Londres expertos financieros hicieron ya declaraciones diciendo que el rescate al Estado español es “cuestión de semanas”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario